sábado, 26 de mayo de 2012

7.- John Milne



Su biografía y trabajo



Milne nació en Liverpool, Inglaterra y se crió en Rochdale y Milnrow en Lancashire. Se educó en el King's College de Londres y la Escuela Real de Minas, después de trabajar como ingeniero de minas en Terranova y Labrador. En 1874, participó en una expedición de investigación geológica hasta el noroeste de Arabia.
Formación en Japón (1875-1895)

Milne fue contratado por el gobierno Meiji del Imperio del Japón como asesor de extranjeros y profesor de la minería y la geología en el Colegio Imperial de Ingeniería en Tokio del 08 de marzo 1876, donde trabajó con Henry Dyer y con William Edward Ayrton y Perry John. En parte por un sentido de aventura y en parte porque sufría de mareos, viajó por tierra a través de Siberia tomando tres meses para llegar a Tokio. En 1880, Sir James Alfred Ewing, Gray Thomas y John Milne, todos los científicos británicos que trabajaban en Japón, comenzó a estudiar los terremotos después de un temblor muy grande que afectó a la zona de Yokohama ese año. Fundaron la Sociedad Sismológica de Japón y la sociedad financió la invención de sismógrafos para detectar y medir la fuerza de los terremotos. Aunque los tres hombres trabajaban en equipo en la invención y el uso de sismógrafos, John Milne generalmente se le acredita la invención del sismógrafo de péndulo horizontal en 1880. [3] Instrumentos de Milne le permitió detectar diferentes tipos de ondas sísmicas y las velocidades de cálculo .
Contribuciones a la Antropología

Además de su trabajo en sismología, de 1882 John Milne también contribuir al mundo de la antropología. Ayudó a desarrollar teorías sobre dónde los ainu del norte de Japón viene, y las teorías sobre el origen racial de las poblaciones prehistóricas de Japón en general. Después de haber excavado en realidad desde hace varios años en el montículo de conchas Omori, John Milne introdujo la concepción de la carrera Koropok-gurú, racial relacionadas con los inuit. La palabra Koropok gurú de vino de un idioma ainu que significa "el hombre bajo el ruibarbo," es decir, una persona pequeña. Una leyenda ainu sobre la existencia de un pueblo parece haber sido los primeros datos de Milne. Sin embargo, Milne cree que sólo en Hokkaidō se yacimientos prehistóricos de la gente Koropok-gurú. Para el noreste de Japón adecuada, hizo suya la tradición que asigna yacimientos prehistóricos de los ainu, que vivía en hoyos e hizo implementos de piedra y cerámica. A su juicio, los habitantes de las islas Kuriles, Sakhalin y el sur de Kamchatka a ser de una raza diferente, aunque es posible que una relación con la Koropok-gurú. Él se anticipó a la labor de los científicos más tarde que en los materiales reales recuperados reconocido diferentes culturas prehistóricas de Hokkaido y el nordeste de Japón. [4] Su primo primero William Scoresby Routledge vinculada al mismo, aunque su madre, Emma Twycross, también fue un antropólogo. Junto con su esposa Katherine Routledge Pease trabajaron en el siglo XX, tanto en el este de África con la Akikuyu y en Isla de Pascua.
Formación en Inglaterra (1895-1913)

Después de un incendio a 17 de febrero 1895 destruyó su casa, un observatorio, una biblioteca, y muchos de sus instrumentos. Milne renunció sus cargos el 20 de junio de 1895 y regresó a Inglaterra con su esposa japonesa, situándose en el Shide Hill House, Shide, en la Isla de Wight, donde continuó sus estudios sismográficos. Fue nombrado profesor emérito de la Universidad Imperial de Tokio. Shide Hill House está situado cerca de la parte superior del carril de San Jorge, ahora es una residencia privada.

Milne convenció a la Real Sociedad para financiar 20 observatorios terremoto en todo el mundo, equipado con sus sismógrafos péndulo horizontal. Su red inicialmente incluidos siete en Inglaterra, tres en Rusia, uno en la Columbia Británica, tres en la costa este de los Estados Unidos, y uno en la Antártida, que a la larga un total de 40 en todo el mundo. Estas estaciones enviaban sus "registros de estación de Milne, donde los datos constituyen la base de las investigaciones de Milne. Durante los siguientes 20 años, el observatorio sismológico de Milne fue la sede mundial de sismología de temblores.

En 1898, Milne (con WK Burton), publicado terremotos y otros movimientos de la Tierra, que llegó a ser considerado como libro de texto clásico sobre los terremotos.

La necesidad de un intercambio internacional de lecturas pronto fue reconocido por Milne en su informes anuales "Shide Circular sobre Terremotos", publicado desde 1900 hasta 1912. Esta obra estaba destinada a desarrollar en el Resumen Sismológico Internacional que se establezca inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial.

Milne murió de la enfermedad de Bright el 31 de julio de 1913 y está enterrado en la Iglesia de St. Paul's, Newport.
 

6.- Wallace Broecker




Su biografia

Wallace Broecker Smith (nacido el 29 de noviembre 1931 - Chicago [1]) es el profesor de Newberry en el Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales de la Universidad de Columbia y científico en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de Columbia de la Tierra. Él desarrolló la idea de una "cinta transportadora" global que vincula la circulación de los océanos del mundo y ha hecho contribuciones importantes a la ciencia del ciclo del carbono y el uso de trazadores químicos e isotópicos de citas en la oceanografía. Broecker ha recibido el Premio y el Premio Crafoord Vetlesen.



Las áreas de investigación de Broecker incluyen el pleistoceno, la geocronología, la datación por radiocarbono y la oceanografía química, incluyendo la mezcla sobre la base de la distribución estable y de radioisótopos oceánica. Esto incluye la investigación sobre los ciclos biogeoquímicos del elemento carbono y en el registro del cambio climático que figura en el hielo polar y de los sedimentos oceánicos.
Asistió a la Universidad de Wheaton e interactuaron con Laurence J. Gast Kulp y Pablo. En Wheaton, conoció a su esposa Grace Carder. Broecker luego fue trasladado a la Universidad de Columbia. En Columbia, trabajó en el Observatorio Geológico Lamont con W. Maurice Ewing y Bucher, Walter.
Broecker tiene 6 hijos y 7 nietos. Su esposa Grace murió en 2007. Estuvieron juntos durante 53 años.
Broecker es autor de más de 450 artículos de revistas y 10 libros. Él es quizás mejor conocido por su descubrimiento del papel que desempeña el océano en el desencadenamiento de los cambios bruscos de clima glaciar que marcó el tiempo, en particular, el desarrollo y popularización de la idea de una "cinta transportadora" global que vincula la circulación de los océanos del mundo . Sin embargo, sus contribuciones se extienden mucho más allá de la "cinta transportadora", su trabajo es el fundamento de la ciencia del ciclo del carbono, y sus aplicaciones de radiocarbono paleoceanografía son hitos en el campo. Su trabajo con trazadores químicos en el océano es parte integral de la oceanografía moderna química, de hecho, su libro de texto "trazadores en el Mar", creados con Tsung-Hung Peng, sigue siendo citado en la literatura contemporánea de 25 años después de su publicación.
Broecker escribió acerca de su investigación, en los cambios de modo en la circulación termohalina: "Tenemos pruebas claras de que las diferentes partes del sistema climático de la Tierra están vinculados de maneras muy sutiles pero dramática el sistema climático ha pasado de un modo de operación a otro en el. pasado. Estamos tratando de entender cómo el sistema climático de la Tierra se ha diseñado, para que podamos entender lo que se necesita para activar el modo cambiará. Hasta que lo hagamos, no podemos hacer buenas predicciones sobre el cambio climático futuro ".
Broecker es un miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias, miembro extranjero de la Royal Society, y miembro de la American Geophysical Union y de la Unión Geofísica Europea. Ha recibido el Premio Crafoord en Ciencias de la Tierra [3], la Medalla Nacional de Ciencias en 1996, Maurice Ewing W. Medalla de la Unión Geofísica Americana, la Medalla Alexander Agassiz de la Academia Nacional de Ciencias, la Medalla de Urey de la Asociación Europea de Geoquímica, de la máquina virtual Goldschmidt Premio de la Sociedad Geoquímica, el Premio Vetlesen de la Fundación G. Unger Vetlesen, la Medalla Wollaston de la Geological Society de Londres, de Roger Revelle de la Medalla Unión Geofísica Americana, el Premio Tyler al Logro Ambiental de la Universidad del Sur de California, el Premio Planeta Azul de la Fundación Asahi Glass, y la Medalla Benjamin Franklin en 2008 la Tierra y Ciencias del Medio Ambiente en el Instituto Franklin en Filadelfia, Pensilvania.

En 1975, sin darse cuenta Broecker acuñó la frase en el calentamiento global cuando él publicó un artículo titulado: "Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado" Recientemente ha co-escrito un relato de ciencia del clima con la ciencia periodista, Robert Kunzig. Esto incluye una discusión de la obra de Columbia Broecker colega Klaus Lackner en la captura de CO2 de la atmósfera - que Broecker cree que debe desempeñar un papel vital en la reducción de las emisiones y la lucha contra el calentamiento global. Broecker ha sido descrito en el New York Times como un pionero de la geoingeniería.

En septiembre de 2008 Broecker fue el ganador del Premio Balzan por sus extraordinarios logros en la ciencia. Su citación fue hecha por Enric Banda (Profesor de Investigación de Geofísica en el Instituto de Ciencias de la Tierra en Barcelona): "Por sus extraordinarias contribuciones a la comprensión del cambio climático a través de sus descubrimientos sobre el papel de los océanos y sus interacciones con la atmósfera, como así como el papel de los cambios glaciales y los registros que figuran en los núcleos de hielo y los sedimentos oceánicos. Sus contribuciones han sido significativos en la comprensión del cambio climático gradual y abrupto ".
En enero de 2009, Broecker fue premiado Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por su investigación seminal en los procesos de los océanos biológicas y químicas, que fue pionera en el desarrollo de la Ciencia del Sistema Tierra como base para la comprensión del cambio climático global en el pasado y el presente. El acta del jurado destaca además "su enfoque holístico", que le ha llevado a identificar a "los mecanismos de cambio climático abrupto".


viernes, 25 de mayo de 2012

10.- Tim Breners-Lee


Tim Berners-Lee April 2009.jpg


Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, OM, KBE (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado el padre de la web.
Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

Su biografía
Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I (uno de los primeros ordenadores). Durante el tiempo que estuvo en la universidad, construyó un ordenador con una soldadora, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y un televisor viejo. Se graduó en física en 1976. Conoció a su primera esposa en su estancia en Oxford y se casó con ella poco después de que ellos empezaran a trabajar en Plessey Telecommunications Limited (Poole) como programadores. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.

Su trabajo
Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertextopara facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.
Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.
En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda deRobert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).
El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.
En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.
En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.


miércoles, 23 de mayo de 2012

9.- Alexander Graham Bell



Su biografía


Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de orígen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.



En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech (1866). Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.

En esta época, con la entusiasta colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se acabaría casando el año 1877), dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell, diseñó un aparato para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos. El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876.
En un primer momento, el teléfono levantó todo tipo de comentarios irónicos, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patente. En 1880, recibió el premio Volta. El dinero obtenido con este premio lo invirtió en el desarrollo de un nuevo proyecto, el grafófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter, uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido. Tras su muerte, acaecida en 1922, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores.

Video Historia del teléfono: 

8.- Peter Grünberg


Su biografía

Físico alemán, nacido en 1939 en Pilsen, ciudad de la actual República Checa. Premio Nobel de Física 2007 junto a Albert Fert, "... por el descubrimiento de la magneto-resistencia gigante".
Tras la Segunda Guerra Mundial, su familia fue expulsada del país junto a la minoría alemana y se trasladaron a Lauterbach, pequeña localidad en el estado de Hessen, donde cursó sus estudios. En 1962 se licenció en ciencias físicas por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort, y en 1969 se doctoró en la Universidad Tecnológica de Darmstadt. Grünberg desarrolló su trayectoria investigadora principalmente en Alemania (Jülich y Colonia), en donde trabajó en el Centro de Investigaciones durante 32 años, en Canadá (Ottawa), Estados Unidos (Illinois) y Japón (Sendai).

Pionero en el desarrollo de la nanotecnología, su investigación en el campo de la condensación física de la materia le permitió descubrir en 1988, la magneto-resistencia gigante, lo que le supuso el premio de Nuevos Materiales de la Sociedad Americana de Física. En 1994, Grünberg, junto con Albert Fert, inauguró, la “espintrónica”, una nueva disciplina tecnológica con la que la portabilidad y la capacidad de los aparatos electrónicos comenzó a ser cada vez mayor. Este fenómeno revolucionó las técnicas informáticas para la extracción y compactación de datos de los discos duros, y en medicina permitió importantes avances en diagnósticos más precisos y una localización más rápida de determinadas células.

En 1994, Fert y Grünberg fueron distinguidos con los galardones de Magnetismo de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, y en 1997 con el de Eurofísica Hewlett-Packard.

En 1998, Grünberg, al que le gustaba tocar la guitarra clásica y practicar deporte habitualmente, aseguró cuando recibió el premio Alemán de Futuro que "hubiera preferido aportar algo nuevo en el ámbito del ahorro de energía y del medio ambiente antes que en el de la informática".

Se retiró oficialmente en 2004, aunque prosiguió con su labor y mantuvo una oficina de consultas en el centro de investigaciones de Jülich, en Alemania.

Por sus descubrimientos sobre la magnetorresistencia gigante, obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Albert Fert en 2007.

Fuente extraida de MCNBiografias.com










martes, 22 de mayo de 2012

5.- Gro Harlem Brundtland

Su biografía


(Oslo, 1939) Política noruega. Fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Primer Ministro en Noruega y la más joven jefe de gobierno que había tenido ese país en sus casi dos siglos de historia. Desde 1998 fue directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Hija de un ex ministro socialdemócrata, estudió en las Universidades de Oslo y Harvard, donde se licenció en Ciencias Físicas y Medicina, especializándose en Pediatría en 1965. Entre 1965 y 1967 fue ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. Al año siguiente ejerció de médica oficial en el Oslo City Health Department. En 1969, fue nombrada subdirectora del Servicio de Salud Escolar. Su temprana vocación política, nutrida por el entorno familiar, la llevó a integrar ya desde niña las organizaciones juveniles del Partido Laborista. En 1975 fue elegida Vicesecretaria del mismo, y pasó a liderarlo en abril de 1981.
La coalición socialista que gobernaba Noruega sufrió un serio revés en las elecciones municipales de 1979. En enero de 1981 el jefe de Gobierno, Odvan Nordli, renunció a su cargo antes de que expirara su mandato y el 4 de febrero Gro Harlem Brundtland fue llamada para sustituirle en la jefatura. En el mes de abril se convirtió también en líder del Partido Laborista a la vista de la confianza que despertó.
A pesar de su energía y su capacidad de trabajo, las dificultades económicas y la confusión despertada por su política en cuestiones defensivas, como la pretensión de apoyar la creación de una zona desnuclearizada en la región nórdica y la salida de la OTAN, contribuyeron a resquebrajar la popularidad de los socialistas. En las elecciones del 14 de septiembre de 1981, triunfaron los conservadores y tuvo que dimitir.

En 1986 formó de nuevo gobierno. Durante su mandato tuvo que aplicar medidas impopulares, pero con buenos resultados desde el punto de vista económico. Redujo el consumo privado en un 5% en dos años y limitó las exportaciones. Esta política se hizo sentir en las elecciones de 1989, en las que su partido perdió siete escaños de los que ya tenía. Un mes después presentó su renuncia ante el rey Olav V, después de presentar los Presupuestos del Estado para 1990. Con ello se terminaron tres años de gobierno laborista en Noruega, durante los cuales Brundtland había encabezado gabinetes minoritarios.
En octubre de 1990, se rompió de nuevo la alianza no socialista, y Brundtland fue la encargada de formar un nuevo Gobierno. El 3 de noviembre de 1990 asumió el cargo de Primera Ministra de Noruega y en 1994 firmó el acta de adhesión de Noruega a la Unión Europea (UE). Dimitió del cargo el 23 de octubre de 1996. En mayo de 1998 inició una nueva etapa al asumir la dirección general de la Organización mundial de la Salud, una de las cuatro agencias más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como consecuencia de su trabajo en favor de la ecología, y en concreto la elaboración del informeNuestro futuro común, en el que se trazan estrategias para un desarrollo viable y permanente que tenga en cuenta la protección del entorno, ha sido premiada en numerosas ocasiones: Medalla de honor Dag Hammarskjold (1991), Premio por la Paz (1990) y el premio Carlomagno (1994), por su trabajo a favor de la entrada de Noruega en la Unión Europea.


Entrevista a Gro Harlem Brundtland en Lacerca.com




lunes, 21 de mayo de 2012

4.- James Dewey Watson


James D Watson Genome Image.jpg

Su biografia



(Chicago, 1928) Bioquímico y genetista estadounidense, Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula trasmisora de la herencia biológica. Ha dirigido el Proyecto Genoma Humano desde 1988 hasta 1992, año en que renunció, como protesta a la posibilidad de que se patenten los genes. Se le considera uno de los padres de la biología molecular.

Estudió en su ciudad natal y en Indiana. En 1947 obtuvo el equivalente a una licenciatura en Zoología y en 1950 obtiene su doctorado en Zoología por la Universidad de Indiana. En esta universidad conoció a genetistas y microbiólogos que le despertaron su interés por la genética y la microbiología, y de hecho su tesis versaba sobre los efectos de los rayos X en la multiplicación de los bacteriófagos, tesis que fue dirigida por el biólogo italiano Salvatore E. Luria.

Posteriormente completó sus estudios con una beca postdoctoral en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague, donde se estaban realizando investigaciones sobre las estructuras de las grandes moléculas biológicas; allí se interesó por la química estructural de los ácidos nucleicos y trabajó en el ADN de las partículas víricas infecciosas. Conoció, en un simposio celebrado en la ciudad de Nápoles, el trabajo del investigador Maurce Wilkins, y ello le hizo central el rumbo de sus investigaciones hacia el descubrimiento de la química estructural de las moléculas biológicas.
Trabajó en la Universidad de Cambridge, donde investigó, junto a Francis Crick, la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido: cuatro bases orgánicas, que debían estar enlazadas por pares, adenina con timina y guanina con citosina. Las cadenas del azúcar desoxirribosa aparecían unidas a grupos fosfatos y a estas bases orgánicas. La información base sobre los componentes del ADN ya había sido proporcionada por científicos como Chargaff, y por los biofísicos Rosalind Franklin y Mauricie Wilkins, los cuales ya habían utilizado las técnicas cristalográficas de rayos X para fotografiar la molécula de ADN.

Con esta información y animados por las técnicas de trabajo de Franklin y Wilkins, Watson y Crick discernieron la estructura helicoidal de una molécula de ADN, que estaba formada por dos cadenas de bases nucleótidas enlazadas en forma de doble hélice; la doble hélice presentaba hacia el exterior las moléculas de azúcar y fosfato, y hacia el interior las bases emparejadas de forma complementaria. Este modelo molecular en doble hélice para el ADN permitía a la molécula duplicarse, puesto que las dos cadenas de la hélice eran complementarias y ello constituía la base de los mecanismos de transferencia de la información biológica. Con esto se pudo comprender cómo se transmite el material hereditario de unas generaciones a otras. Se considera este descubrimiento como uno de los principales acontecimientos científicos del siglo XX, que cambió el rumbo de la bioquímica y dio paso a una nueva disciplina, la biología molecular.

Posteriormente, Watson trabajó en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, y en la Universidad de Harvard, donde impartió clases de Bioquímica y de Biología molecular. Finalmente ayudó a descifrar el código genético contenido en las secuencias del ADN y descubrió que el ARN mensajero era el encargado de transferir el código genético del ADN (a partir del cual se había sintetizado) a las estructuras celulares formadoras de proteínas, mediante un proceso denominado traducción. En 1962 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Francis Crick y Mauricie Wilkins. En 1968 dirigió el Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor de Nueva York. Desde 1988 hasta 1992 dirigió el Proyecto Genoma Humano, en el que se ha cartografiado la secuencia completa del ADN humano, pero Watson lo abandonó por ser contrario a los intereses económicos de intentar patentar los genes, que él considera patrimonio de la humanidad.
Entre sus obras destacan Molecular Biology of Gene(1965) y The Double Helix (1968). Cuenta en su haber con varios premios y honores de distintas universidades e instituciones y es miembro honorario de muchas asociaciones, sociedades y academias científicas, como la Academia de las Artes y las Ciencias Americana y la Academia Nacional de Ciencias.



3.- Alexander Fleming


Clic para ampliar

Su biografía


Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa. Fue el tercero de los cuatro hijos habidos en segundas nupcias por Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle. Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. Completó su educación con dos cursos realizados en el Polytechnic Institute de Regent Street, empleándose luego en las oficinas de una compañía naviera. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.



A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le llevó a estudiar medicina. Obtuvo una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1901, inició una relación que había de durar toda su vida. En 1906 entró a formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años. En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.

La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina. El segundo es, con mucho, el más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica. Fleming descubrió la lisozima en 1922, cuando puso de manifiesto que la secreción nasal poseía la facultad de disolver determinados tipos de bacterias. Probó después que dicha facultad dependía de una enzima activa, la lisozima, presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad restringida por lo que se refleja a los organismos patógenos causantes de las enfermedades. Pese a esta limitación, el hallazgo se reveló altamente interesante, puesto que demostraba la posibilidad de que existieran sustancias que, siendo inofensivas para las células del organismo, resultasen letales para las bacterias. A raíz de las investigaciones emprendidas por Paul Ehrlich treinta años antes, la medicina andaba ya tras un resultado de este tipo, aunque los éxitos obtenidos habían sido muy limitados.

El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo. Una vez aislado éste, Fleming supo sacar partido de los limitados recursos a su disposición para poner de manifiesto las propiedades de dicha substancia. Así, comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo adquiría, en pocos días, un considerable nivel de actividad antibacteriana. Realizó diversas experiencias destinadas a establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas resultaban rápidamente destruidas; inyectando el cultivo en conejos y ratones, demostró que era inocuo para los leucocitos, lo que constituía un índice fiable de que debía resultar inofensivo para las células animales.

Ocho meses después de sus primeras observaciones, Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico), la penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser. Las razones para este aplazamiento son diversas, pero uno de los factores más importantes que lo determinaron fue la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles. La solución del problema llegó con las investigaciones desarrolladas en Oxford por el equipo que dirigieron el patólogo australiano H. W. Florey y el químico alemán E. B. Chain, refugiado en Inglaterra, quienes, en 1939, obtuvieron una importante subvención para el estudio sistemático de las substancias antimicrobianas segregadas por los microorganismos. En 1941 se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios con pacientes humanos. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina.

Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.

Video 

Audio

sábado, 19 de mayo de 2012

2.- Jean-Baptiste Lamarck

Jean-Baptiste Lamarck acuñó los términos 'biología' e 'invertebrado' entre otrosBiografía


(Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.
Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.


Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados, efectuó la primera subdivisión del mismo en los hoy día habituales grupos de arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos.
Compendio de sus estudios son los siete volúmenes de su obra principal, Historia natural de los invertebrados (1815-1822). Asimismo publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología, entre los que cabe citar Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794), Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802).

La diversidad de las inquietudes de Lamarck resultó decisiva en la formulación de su teoría de la evolución, basada en tres leyes fundamentales, las dos primeras de las cuales versaban sobre el ascenso de los seres vivos hasta formas más evolucionadas y la tercera, por extensión identificada con la corriente de pensamiento conocida como lamarckismo, establecía que los caracteres adquiridos durante dicho proceso evolutivo eran hereditarios.
Lamarck fue el primero en utilizar el término biología, en 1802, pero en la historia de esta ciencia se le considera más un precursor que un fundador. Murió ciego y en la indigencia.

Su teoria

Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.
Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.
Video de su teoria: Jirafas de Lamarck

Audio biográfico                                                                                                      


 Fuente :RTVE





                  

1. Alfred Wegener


Biografia

(Berlín, 1880 - Groenlandia, 1930) Geofísico y meteorólogo alemán. Aunque doctorado en astronomía, se interesó muy pronto por la geofísica y por las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología. Pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realizó hasta tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte.
Su nombre quedará asociado para siempre a la teoría de la deriva continental, que le ocasionó no pocos disgustos en vida. En 1911 se interesó por el descubrimiento de restos fósiles de vegetales de idénticas características morfológicas hallados en lugares opuestos del Atlántico. La paleontología ortodoxa explicaba tales fenómenos recurriendo a hipotéticos puentes de tierra firme que en su día unieron las diferentes masas continentales.
Las similitudes entre los perfiles opuestos de los continentes de América del Sur y África le sugirieron la posibilidad de que la igualdad de la evidencia fósil se debiera a que ambos hubieran estado unidos en algún momento del pasado geológico terrestre. En 1915 expuso los principios de su teoría en la obra El origen de los continentes y los océanos, que amplió y reeditó en 1920, 1922 y 1929.
Según Wegener, hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

La teoría fue recibida de manera uniformemente hostil, y en ocasiones, incluso violenta, en buena parte por la inexistencia de una explicación convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en sí. A partir de 1950, no obstante, las ideas de Wegener ganaron rápida aceptación gracias al desarrollo de las modernas técnicas de exploración geológica, en particular del fondo oceánico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teoría de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.


                           Audio de 'La tierra quebrada de Alfred Wegener' www.iVoox.com

Video sobre la deriva continental de Alfred Wegener: